Publicado el

Hacer ejercicio para tener una vejez saludable 

Cada día se está incrementado nuestra expectativa de vida, “en promedio, aumentará tres años antes del 2040, según un riguroso estudio efectuado en 194 países por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme) de la Universidad de Washington y que acaba de publicar la prestigiosa revista The Lancet.” (https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/pais-de-octogenarios-editorial-283454). En conclusión, se espera que vivamos más de 80 años.

Pero más allá del aumento de la expectativa de vida, es importante que incorporemos buenos hábitos que nos permitan disfrutar de una vejez saludable, a esto se le llama envejecimiento activo, pues dependiendo de nuestros hábitos vamos a tener una vejez con mayor o menor salud.

Un buen hábito es, por ejemplo, realizar ejercicio físico frecuentemente. Por esto, te queremos invitar a que realices ejercicio si aún no lo has incorporado como parte de tu rutina.  La idea es que empieces haciendo algo sencillo y poco a poco vayas incrementando hasta que llegues a un punto en el que te sientas más saludable cada día.  Te compartimos este video que nos envió una amiga y que puede ser útil para empezar.

¿cuál es la Dosis Mínima Eficaz de ejercicio en los adultos mayores?

Además, quisiéramos poder darte un recetario mágico y responder a la pregunta que se están formulando diferentes especialistas respecto a ¿cuál es la Dosis Mínima Eficaz de ejercicio en los adultos mayores? “Concepto heredado de la Farmacología y que responde, de alguna forma, a la exigencia de conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, en un afán por instaurar hábitos de ejercicio fácilmente asumibles y adaptados a las necesidades y características de cada persona.” Por lo cual, te traemos este artículo que nos parece adecuado para que vayas conociendo más del tema y trates de incorporarlo a tu vida http://www.saludediciones.com/2018/10/20/en-busca-de-la-dosis-minima-eficaz-de-ejercicio-fisico-en-personas-obesas-y-el-adulto-mayor-en-el-40o-congreso-de-la-semergen/.

Queremos resaltar algunos puntos importantes del artículo para que los tengas presente:

  • “La dosis mínima eficaz debe tener como objetivo la adherencia y debe basarse en ejercicios sencillos, que se puedan realizar en el propio domicilio y que ocupen el mínimo tiempo (la ciencia ha demostrado beneficios con tan sólo 8 minutos de ejercicio al día), además de mejorar también estéticamente determinadas zonas corporales que preocupen al/la paciente”.
  • Respecto a la frecuencia de ejercicio, según se indica por un experto en Educación Física, “dos o tres días a la semana pueden ser un adecuado inicio en cuanto a frecuencia, y se debe progresar hacia los 5-6 días a la semana”.
  • “Los conocidos como 10.000 pasos diarios hacen referencia a un mínimo de Actividad Física, no de Ejercicio Físico, y no tienen evidencia científica ninguna”. Por lo cual, “este parámetro puede resultar adecuado tal vez para una mejor forma cardiovascular, pero no sirven en absoluto para la mejora de la masa y función muscular, que es la base del problema fisiopatológico (sarcopenia y osteopenia) tanto de las personas con obesidad como del adulto mayor”.

Cuéntanos si esta recomendación te ha sido de utilidad o si tienes otras rutinas que quisieras compartir con nuestra comunidad para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Inscríbete aquí para recibir nuestro correo semanal.

Quedo atento a tus comentarios.

Deja un comentario