Publicado el

¿Qué es el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Queremos centrar la publicación en la definición de envejecimiento activo, porque es un concepto al que hacemos referencia al explicar qué hacemos en Regalos en Vida. Pero hasta ahora no les habíamos compartido la definición. Es importante resaltar que no hace referencia solo a factores médicos, pues también incluye otras áreas como la social, económica, cultural y la espiritual.

envejecimiento activo - Regalos en Vida

A continuación les comparto algunas estadísticas:

  • Solo 1 de cada 4 adultos mayores es independiente económicamente.
  • El 41% de los adultos mayores padecen de depresión.
  • 3 de cada 10 adultos mayores se queja de estar en condiciones de abandono.

Estos son retos que debemos trabajar entre todos para mejorar la calidad de los adultos mayores.

El envejecimiento es una etapa natural más por la que atravesamos, al igual que la infancia y la adolescencia. Según especialistas empezamos a envejecer desde los 30 años, momento en el que deja de aumentar nuestra masa ósea; aunque otros afirman que esto empieza a ocurrir desde que nacemos. Más importante que identificar ¿cuál es el momento en el que empezamos a envejecer? es tomar acción para tener un envejecimiento óptimo o envejecimiento activo.

No contamos con un patrón que nos permita conocer cuál es nuestra edad biológica. Una muestra de ello es que encontramos personas de 90 años que son más saludables que una de 60 años y no sabemos cómo explicarlo. Si quieres conocer ¿cuál puede ser tu edad biológica? y encontrar algunas recomendaciones puedes entrar a la siguiente página  https://www.onmeda.es/test/edad_biologica_calculadora.html.

Inscríbete aquí para recibir nuestro correo semanal.

Quedo atento a tus comentarios.

Deja un comentario