Publicado el

Aplicación de la tecnología para adultos mayores

El día de hoy queremos empezar agradeciéndoles los mensajes de apoyo que nos han compartido por haber sido aceptados en el programa de Apps.co.

Durante la primera semana en Apps.co hemos estado trabajando en la revisión del problema que queremos resolver para los adultos mayores con Regalos en Vida. El cual les compartimos en la entrada entrada del blog ¿Sabías qué?. Pueden encontrar mayor información de cómo se encuentra el panorama de envejecimiento en América Latina en la página del BID.

Ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

El BID cuenta con un observatorio de envejecimiento, el cual elaboró el siguiente informe: https://publications.iadb.org/handle/11319/8757.

Para profundizar en el análisis del problema hemos estado indagando ¿cómo han utilizado, en el mundo, la tecnología para resolverlo? Encontramos investigaciones muy interesantes que aplican diferentes tipos de tecnología, entre las que se encuentran:

  • Minería de datos,
  • Dig Data,
  • Sistemas de recomendación,
  • Sistemas de información de salud,
  • Aplicación de sensores,
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Aplicaciones para Telemedicina,
  • Desarrollo de apps,
  • Diseños de casas inteligentes,
  • Desarrollos de e-goverment

Por consiguiente, es motivante encontrar que hay un gran número de trabajos que aplican tecnología, pues ayudan a resolver la problemática de los adultos mayores, lo cual demuestra que es un problema real y que hay diferentes equipos alrededor del mundo trabajando para desarrollar soluciones.

La mayoría de las investigaciones se encuentran en otras partes del mundo, es importante destacar que ya se han empezado a desarrollar algunas investigaciones en el país, evidenciando que en Colombia no somos ajenos a esta tendencia mundial.

Inscríbanse aquí para recibir nuestro correo semanal.

Quedo atento a tus comentarios.

Saludos,

Publicado el

Regalos en Vida es aceptado en Apps.co

¡Regalos en Vida es aceptado en Apps.co en la convocatoria para descubrimiento de negocios! Este es el último logro que hemos tenido. El cual queríamos compartir con ustedes que nos han estado brindando su apoyo.
Apps.co apoya al MinTIC en el proceso de promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TI. Por lo cual, vamos a seguir consolidando nuestro emprendimiento para lograr ayudar a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida.
Si quieren ver el video con el que participamos en la convocatoria, por favor seguir el enlace https://youtu.be/yrTZ3JjT33o
El viernes pasado iniciamos el programa con 3GO Video. Entidad encargada de brindarnos la asesoría y la mentoría durante todo el desarrollo del programa. Estamos ansiosos por aplicar los conocimientos y estrategias que tiene para darnos, la comunidad de emprendimiento más grande de Colombia.
Estaremos compartiendo con ustedes los resultados de este proceso, por el momento les dejo una imagen del inicio del proceso.

Regalos en Vida es aceptado en Apps.co

La foto en 360 grados la pueden ver en Facebook en el siguiente link.

Inscríbanse aquí para recibir nuestro correo semanal.

Quedo atento a tus comentarios.

Saludos,

Publicado el

¿Qué es el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Queremos centrar la publicación en la definición de envejecimiento activo, porque es un concepto al que hacemos referencia al explicar qué hacemos en Regalos en Vida. Pero hasta ahora no les habíamos compartido la definición. Es importante resaltar que no hace referencia solo a factores médicos, pues también incluye otras áreas como la social, económica, cultural y la espiritual.

envejecimiento activo - Regalos en Vida

A continuación les comparto algunas estadísticas:

  • Solo 1 de cada 4 adultos mayores es independiente económicamente.
  • El 41% de los adultos mayores padecen de depresión.
  • 3 de cada 10 adultos mayores se queja de estar en condiciones de abandono.

Estos son retos que debemos trabajar entre todos para mejorar la calidad de los adultos mayores.

El envejecimiento es una etapa natural más por la que atravesamos, al igual que la infancia y la adolescencia. Según especialistas empezamos a envejecer desde los 30 años, momento en el que deja de aumentar nuestra masa ósea; aunque otros afirman que esto empieza a ocurrir desde que nacemos. Más importante que identificar ¿cuál es el momento en el que empezamos a envejecer? es tomar acción para tener un envejecimiento óptimo o envejecimiento activo.

No contamos con un patrón que nos permita conocer cuál es nuestra edad biológica. Una muestra de ello es que encontramos personas de 90 años que son más saludables que una de 60 años y no sabemos cómo explicarlo. Si quieres conocer ¿cuál puede ser tu edad biológica? y encontrar algunas recomendaciones puedes entrar a la siguiente página  https://www.onmeda.es/test/edad_biologica_calculadora.html.

Inscríbete aquí para recibir nuestro correo semanal.

Quedo atento a tus comentarios.

Publicado el

Hacer ejercicio para tener una vejez saludable 

Cada día se está incrementado nuestra expectativa de vida, “en promedio, aumentará tres años antes del 2040, según un riguroso estudio efectuado en 194 países por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme) de la Universidad de Washington y que acaba de publicar la prestigiosa revista The Lancet.” (https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/pais-de-octogenarios-editorial-283454). En conclusión, se espera que vivamos más de 80 años.

Pero más allá del aumento de la expectativa de vida, es importante que incorporemos buenos hábitos que nos permitan disfrutar de una vejez saludable, a esto se le llama envejecimiento activo, pues dependiendo de nuestros hábitos vamos a tener una vejez con mayor o menor salud.

Un buen hábito es, por ejemplo, realizar ejercicio físico frecuentemente. Por esto, te queremos invitar a que realices ejercicio si aún no lo has incorporado como parte de tu rutina.  La idea es que empieces haciendo algo sencillo y poco a poco vayas incrementando hasta que llegues a un punto en el que te sientas más saludable cada día.  Te compartimos este video que nos envió una amiga y que puede ser útil para empezar.

¿cuál es la Dosis Mínima Eficaz de ejercicio en los adultos mayores?

Además, quisiéramos poder darte un recetario mágico y responder a la pregunta que se están formulando diferentes especialistas respecto a ¿cuál es la Dosis Mínima Eficaz de ejercicio en los adultos mayores? “Concepto heredado de la Farmacología y que responde, de alguna forma, a la exigencia de conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, en un afán por instaurar hábitos de ejercicio fácilmente asumibles y adaptados a las necesidades y características de cada persona.” Por lo cual, te traemos este artículo que nos parece adecuado para que vayas conociendo más del tema y trates de incorporarlo a tu vida http://www.saludediciones.com/2018/10/20/en-busca-de-la-dosis-minima-eficaz-de-ejercicio-fisico-en-personas-obesas-y-el-adulto-mayor-en-el-40o-congreso-de-la-semergen/.

Queremos resaltar algunos puntos importantes del artículo para que los tengas presente:

  • “La dosis mínima eficaz debe tener como objetivo la adherencia y debe basarse en ejercicios sencillos, que se puedan realizar en el propio domicilio y que ocupen el mínimo tiempo (la ciencia ha demostrado beneficios con tan sólo 8 minutos de ejercicio al día), además de mejorar también estéticamente determinadas zonas corporales que preocupen al/la paciente”.
  • Respecto a la frecuencia de ejercicio, según se indica por un experto en Educación Física, “dos o tres días a la semana pueden ser un adecuado inicio en cuanto a frecuencia, y se debe progresar hacia los 5-6 días a la semana”.
  • “Los conocidos como 10.000 pasos diarios hacen referencia a un mínimo de Actividad Física, no de Ejercicio Físico, y no tienen evidencia científica ninguna”. Por lo cual, “este parámetro puede resultar adecuado tal vez para una mejor forma cardiovascular, pero no sirven en absoluto para la mejora de la masa y función muscular, que es la base del problema fisiopatológico (sarcopenia y osteopenia) tanto de las personas con obesidad como del adulto mayor”.

Cuéntanos si esta recomendación te ha sido de utilidad o si tienes otras rutinas que quisieras compartir con nuestra comunidad para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Inscríbete aquí para recibir nuestro correo semanal.

Quedo atento a tus comentarios.

Publicado el

Invitación a salir a hablar

Cuando eres mayor y ya no tienes un trabajo al que tienes que ir todos los días, te empiezas a quedar quieto y de repente te das cuenta que casi no hablas y que estás mal humorado, si este es tu caso, te proponemos que salgas de tu casa para que cambies tu rutina y que encuentres otras personas con quien hablar.

Cuando te programas a salir a realizar una actividad inicias el día con una actitud diferente, porque tienes un plan y eso te motiva a levantarte de la cama, a bañarte y dejar de preocuparte por algunas cosas que pasan en el hogar por las que no deberías preocuparte tanto.

La primera vez que lo hagas te puedes sentir un poco extraño porque estás saliendo de tu zona de confort y es posible que no veas ningún cambio, pero motívate y piensa que esto lo haces para ti, con el tiempo empezarás a ver los cambios. Sabemos que esto funciona porque en nuestra comunidad de adultos mayores tenemos varios testimonios que nos lo confirman.

Si no sabes como empezar, mira que actividades hay cerca a tu casa, puede ser en la iglesia, el centro comercial más cercano, en la alcaldía de tu localidad, el parque, la biblioteca y si es una actividad grupal mejor porque puedes encontrar varios amigos con los que puedes compartir. Si en ninguno de estos lugares encuentras algo por donde empezar no te preocupes, nos puedes llamar y estaremos felices de ayudarte porque nos encanta crear espacios para socializar y compartir con otras personas.

Nos gustaría conocer tus comentarios, por lo cual te invitamos a que nos escribas.

Publicado el

Un artículo que habla de la salud del adulto mayor

Hola,

Sabemos que los adultos mayores son muy importantes y estamos trabajando en descubrir sus necesidades, gustos, deseos y sueños a fin de brindarle servicios que mejoren su calidad de vida.

Por lo cual, hay temas que queremos se divulguen más para que tanto los adultos mayores, los cuidadores, los familiares y nosotros estemos enterados y pendientes de las acciones que debemos tomar para ser cada día más saludables y felices.

Encontramos un artículo que habla de la salud en esta etapa de la vida y cómo algunas actividades o circunstancias inciden en tener o no buena salud.  Nos gustaría que lo leyeran para detectar que cosas se deben cambiar desde ya y así tener una mejor vejez.

http://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/vivir-todo-lo-que-se-pueda-mas-sanos-MB9425493

Los invitamos a que nos ayuden a abrir nuevos espacios para llegarle a más adultos mayores, nos pueden enviar un correo a contacto@regalosenvida.com o al 3013382906 donde nos pueden llamar o dejarnos un mensaje en el whatsapp.

Esperamos sea de utilidad para ustedes.

Saludos,

Regalos en Vida.

Publicado el

Video Presentación Regalos en Vida para la Convocatoria de Apps.co 2018

Con esta entrada les estamos compartiendo el video que preparamos para presentar Regalos en Vida en la convocatoria de Apps.co 2018.

En el video pueden ver:

– Nuestro objetivo como organización,
– La descripción del problema que queremos resolver con el desarrollo del emprendimiento,
– Los usuarios y la forma en que el emprendimiento interactúa con ellos,
– La propuesta de solución al problema identificado.

Esperamos les guste y les agradecemos nos dejen sus comentarios para seguir mejorando.

Publicado el

¿Sabías Qué?

Fuente imagen: Party image created by Rawpixel.com – Freepik.com

Sabías que hoy en día según la OMS (organización mundial de la salud) el aumento de la esperanza de vida en personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países? “Entre el 2015 y el 2050 la proporción de la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones hasta 2000 millones” OMS (2017). Esto se debe al éxito que ha tenido las políticas públicas de la salud, sin embargo, es un reto para la sociedad de hoy en dia garantizar la salud y la capacidad funcional de las personas mayores. Los principales problemas de salud que presentan los adultos mayores son las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas, deterioro sensorial, dolor en el cuello, la espalda, artrosis, diabetes, caídas, dolor agudo, enfermedades neurodegenerativas como la demencia, miedo a la muerte y de sus seres queridos, soledad, dificultades para dormir, poca o nula vida social, maltrato físico y psicológico, dificultades en la familia, estrés, depresión, entre otras. No obstante la salud no es solamente la ausencia de las enfermedades anteriormente mencionadas sino es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Es por ello que en la actualidad existen diferentes proyectos para que los adultos mayores puedan gozar de un envejecimiento saludable y continuar realizando todas las actividades que le gustan.

Nosotros un grupo de profesionales capacitados hemos construido “Regalos en vida” pensando en esa etapa tan importante de la vida como lo es la adultez mayor y hemos creado toda una experiencia enfocada a tu calidad de vida. Si quieres conocer más acerca de nosotros puedes comunicarte al número 301 3382906 o ingresar a la página web www.regalosenvida.com en dónde encontrarás en detalle los componentes de cada uno de nuestros regalos para ti y tu salud.